Los triples del Valencia Basket someten al Rio Natura Monbus Obradoiro (81-64)

El Valencia Basket logró la cuarta victoria de la temporada después de superar en casa al Rio Natura Monbus Obradoiro (81-64). El equipo “taronja”, liderado por la solvencia de Rafa Martínez (19 puntos, 5/6 en triples, 24 de valoración) y Romain Sato (18 puntos, 6/8 en tiros de campo, 24 de valoración) creció desde la defensa después de un primer cuarto muy complicado.

El Obradoiro empezó sólido, con un gran Juanjo Triguero, muy aplaudido en su retorno a la Fuente de San Luis. El pívot de Gandía anotó cuatro puntos consecutivos, tras rebote ofensivo y posteriormente rematando en mate una buena acción de Pavel Pumprla. También se mostró fluido en el comienzo el Valencia Basket, en un intercambio continuo de golpes (8-8, min. 3). Adam Waczynski atacó a Rafa Martínez, castigado por Perasovic y relegado al banquillo dejando su lugar en cancha a Pau Ribas. El Rio Natura Monbus, crecido en defensa con la intimidación de Keaton Nankivil y el buen trabajo reboteador de Triguero, se disparó en el marcador con la anotación de Waczynski y una fugaz contra de Rafa Luz. También volvió a escena Maxi Kleber, ausente por lesión hace siete días en Sar. Desde la línea de personal se retaron Valencia y Obradoiro antes de poner fin a la primera manga con ocho puntos de ventaja para la escuadra santiaguesa (15-23).

El equipo gallego tenía maniatado a uno de los mejores ataques de la competición, pero no tardaron en aparecer Romain Sato y Bojan Dubljevic para calmar a La Fonteta. El acierto dio la espalda a Corbacho en dos acciones liberadas en las que sus triples no encontraron premio, y las flechas “taronjas” dieron la vuelta al marcador gracias a un 2+1 de Sam Van Rossom. Tras el tiempo muerto solicitado por Moncho Fernández, se erigió como líder Rafa Martínez, que buscó redimirse en su retorno a la pista, dejando al Valencia Basket con su máxima renta del partido al intermedio (39-33).

Siguió con la muñeca caliente el escolta de Santpedor en el tercer cuarto. Inauguró el segundo tiempo con un tiro lejano, y la veloz transición de Van Rossom puso por primera vez más de diez puntos de colchón. Fue un espejismo el conato de reacción del Obradoiro con los cinco tantos consecutivos de Alberto Corbacho y el esfuerzo defensivo de Pumprla con un tapón y un robo. No dio pie a una mayor reacción el equipo entrenado por Velimir Perasovic, con Sato anotando de tres y una buena puerta atrás. Además, la agresiva presión a toda cancha de los valencianos, también asfixiantes en las líneas de pase y sólidos en la defensa individual ahogaron en ataque al Obradoiro. Los gallegos no fueron capaces de sumar con la cadencia del primer cuarto, y se mostraron retóricos en el movimiento de balón ante la imposibilidad de hacer llegar el balón a los aleros liberados o a los hombres interiores en situación de ventaja. Los triples de Rafa Martínez, que llegó con un espectacular cinco de seis al final del tercer cuarto pusieron en la senda del triunfo al Valencia Basket (64-50).

Pese a abrir con un lanzamiento lejano el último cuarto Keaton Nankivil, el Valencia continuó con su rodillo y efectividad desde el arco de tres puntos. El Rio Natura Monbus, incapaz de sumar en ataques estáticos, quedó expuesto a la velocidad local con precisos contraataques. Sentenciaron Dubljevic y Pau Ribas, poniendo una distancia insalvable de más de 20 puntos, y ajustó el resultado el Obradoiro con los aciertos de Corbacho y Nankivil.

Cayó en La Fonteta un valiente Rio Natura Monbus Obradoiro. Los hombres de Moncho Fernández intentaron el asalto a una de los pabellones más complicados de la Liga Endesa, y por momentos pusieron el miedo en el cuerpo al público local. Reaccionó desde la defensa el Valencia Basket y voló gracias a un elevado acierto en triples, que rondó el 80% durante buena parte del partido, minando la moral gallega y dilapidando las opciones de hacer saltar la banca del Rio Natura Monbus Obradoiro, que es ahora décimo en la competición.

Íñigo Caínzos – Obradoiro CAB

Valencia Basket Club 81: Van Rossom (7), Rafa Martínez (19), Lucic (6), Dubljevic (7), Harangody (4) – quinteto inicial – Ribas (6), Lishchuk (2), Vives (0), Loncar (4) y Aguilar (5).

Rio Natura Monbus Obradoiro 64: Rafa Luz (7), Pumprla (8), Waczynski (12), Nankivil (8), Triguero (5) – quinteto inicial – Kleber (7), Cárdenas (2), Giannopoulos (3), Corbacho (10), Pozas (0) y Chagoyen (0).

Árbitros: Juan Carlos Arteaga (3), Lluis Guirao (8), Mas Cagide (62).

Parciales: 15-23, 24-10, 25-17, 17-14

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 6 de la Liga Endesa disputado en La Fuente de San Luis ante 7600 espectadores.

Resumen Jornada
ARRIBA