La defensa da la cuarta victoria al Rio Natura Monbus Obradoiro (75-63)

Trabajada victoria del Rio Natura Monbus Obradoiro ante el Montakit Fuenlabrada en el Fontes do Sar (75-63). El equipo santiagués se sobrepuso a un inicio errático, y se parapetó en defensa para conseguir el cuarto triunfo de la temporada.

Fue una gran actuación coral, con nuevos protagonistas como Waczynski (15 puntos, 60% en tiros de campo, 20 de valoración) o Daniel Miller (9 puntos 15 de valoración), y otros clásicos como el ya recuperado Kleber y Pavel Pumprla. El alero checho fue el jugador más destacado del partido, con 17 puntos, tres rebotes y otras tantas recuperaciones que conectaron a Sar y al Obradoiro a un partido muy trabado y complicado durante los primeros 20 minutos.

Quiso empezar duro el Rio Natura Monbus, comandado por la figura del omnipresente Pumprla. Atacó el aro y acertó de tres, pero reaccionó el Fuenlabrada con Akindele, Panko y el joven Alberto Díaz. El Obra, encorsetado de inicio, consciente de la importancia del envite, no logró transformar las buenas selecciones de tiro. Se mostraron agarrotados los tiradores locales, circunstancia que no aprovechó el combinado fuenlabreño, maniatado por el buen trabajo defensivo de los jugadores locales. Apareció entonces Daniel Miller, y se convirtió en uno de los protagonistas de la noche. Bailó con Akindele y Clark, siendo superior a ambos, anotó y recibió el aplauso de Sar.

En el segundo cuarto ganó en acierto el equipo entrenado por Luis Casimiro. Andy Panko, máximo anotador de la competición, comenzó a sumar, secundado por la figura de Andrés Miso, reconvertido en base, pero igual de letal desde lejos. Emergió Waczynski, para mantener a los gallegos en el encuentro, y continuó con su gran actuación Miller, batallador en el rebote y muy acertado en el tiro. Abrió brecha el Fuenlabrada, con tres triples en este parcial, dejando al Rio Natura Monbus en 29 puntos al descanso y seis abajo en el marcador (29-35).

Cambió radicalmente de cara el Obradoiro a la vuelta de vestuarios. Pese al triple inicial de Daniel Clark y el acierto de Jimmy Baron, el equipo de Moncho Fernández tejió una tela de araña que terminaría ahogando al Montakit Fuenlabrada. Se enchufó Sar tras un robo y mate de Pumprla, y el público jugó un papel fundamental como sexto hombre en la remontada. Sumó también Kleber, con un tiro certero desde la esquina, y la agresividad de Pumprla terminó de poner por delante a la escuadra gallega a falta de diez minutos para la conclusión (51-46).

Se libraron de los nervios los hombres de blanco, y amparados en el gran trabajo defensivo de todo el conjunto, se dispararon en el marcador con los aciertos de Waczynski, por partida doble, y del griego Giannopoulos. Se aferró entonces el Fuenlabrada a la potencia de Akindele. El pivot anotó siete puntos consecutivos (17 al final, 19 de valoración), bien en mate o desde la línea de personal, y apretó la contienda amenazando con un final dramático (60-56, min 36).

No le tembló el pulso entonces al Rio Natura Monbus. Calmaron el ritmo los bases, y con el nuevo compás, más pausado, se desataron solistas como Waczynski – nueve puntos en el último cuarto – Kleber y Nankivil. Pusó la rúbrica el MVP Pumprla rematando un alley-oop con Rafa Luz y sentenció Kleber con un triple lejano que sirvió para poner el broche de oro a una trabajada victoria.

Volvió a sonreír el Obradoiro y a disfrutar Sar. El esfuerzo defensivo resultó clave y permitió a los locales encontrar soluciones en ataque, reponiéndose de las dos derrotas anteriores y reaccionando tras un comienzo complicado. Sumó una nueva victoria el equipo de Moncho Fernández, la cuarta en siete partidos, que le permite afianzarse en la parte noble de la clasificación.

Íñigo Caínzos – Obradoiro CAB

Rio Natura Monbus Obradoiro 75: Rafa Luz (4), Pumprla (17), Corbacho (0), Kleber (14), Triguero (4) – quinteto inicial – Miller (9), Waczynski (15), Cárdenas (0), Giannopoulos (3), Pozas (2), Chagoyen (0) y Nankivil (7).

Montakit Fuenlabrada 63: Alberto Díaz (6), Baron (11), Panko (10), Clark (9), Akindele (17) – quinteto inicial – Vega (2), Moungoro (0), Diagné (1), Smits (0), Papamakarios (0) y Miso (7).

Árbitros: Emilio Pérez Pizarro (35), José Ramón García Ortiz (36) y Serrano (50).

Parciales: 17-16, 12-19, 22-11, 24-17.

Incidencias: Partido correspondiente a la séptima jornada de la Liga Endesa, disputado en el Multiusos Fontes do Sar ante 5148 espectadores.

ARRIBA