El UCAM Murcia sobrevive al orgullo del Rio Natura Monbus Obradoiro (68-64)

El UCAM Murcia se impuso al Rio Natura Monbus Obradoiro (68-64) en un duelo vibrante. De las rachas de ambos contendientes en la primera mitad se pasó a un encuentro muy equilibrado en el segundo acto, que se acabó decantando en favor del cuadro local. Los triples de Carlos Cabezas, el espectáculo de Lima (11 puntos, 13 rebotes y 26 de valoración) además de la consistencia de Scott Bamforth hicieron doblar la rodilla a un orgulloso Obradoiro.

Sabía el obradoirismo a lo que juega el Murcia, especialmente cuando compadece como local en su Palacio de los Deportes. Un equipo valiente, aguerrido al que no le tiembla el pulso a la hora de medirse a los grandes equipos. El Valencia Basket sucumbió en el pabellón murciano, y el Real Madrid sufrió en su Barclaycard Center ante las rachas de acierto del conjunto entrenado por el gallego Diego Ocampo.

No extrañó el inicio pimentonero. Muchas manos en defensa y unas transiciones fugaces que no pudo parar el Rio Natura Monbus. El bloqueo y continuación del hombre alto con pequeño no dio sus frutos al equipo gallego, y el Murcia, de robo e robo, de contraataque en contraataque, abrió brecha. Fue un goteo constante de puntos, ora en tiro libre, ora con la presencia interior de Augusto César Lima. También estuvo enorme el potente Raulzinho Neto. El base brasileño anotó cuatro puntos y repartió cinco asistencias en su primera intervención. Volvió el mortífero Scott Bamforth, tras un mes lesionado, para lanzar al UCAM. El Rio Natura Monbus no encontró el aro, ni siquiera tras buenas situaciones de tiro librado, y concluyó el primer cuarto con una gran acción de Jesús Chagoyen (22-7).

En la reanudación pareció no cambiar ni un ápice el panorama. Cuatro pérdidas de los gallegos en los primeros ataques y el combiando rojillo prosiguió sumando al contragolpe. La ventaja, de 21 puntos a favor de los locales, obligó a Moncho Fernnández a dar un golpe sobre la mesa. Surtió efecto su tiempo muerto, y la defensa de zona de ajustes cimentó una extraordinaria remontada del Rio Natura Monbus Obradoiro. Un parcial de 0-7 primero y los triples de Corbacho, Pozas y Pumprla después de robos pusieron a los obradoiristas otra vez por delante en el marcador (30-32, min 18), después de un acumulado de 2-25. Con una canasta de Lima, se firmaron las tablas al descanso.

El propio pívot puso de nuevo por delante al UCAM en la reanudación. Lima fue un quebradero de cabeza constante, sobresaliente en la porfía por el rebote, con siete capturas bajo la canasta defendida por los gallegos. Sin embargo, durante los primeros compases del tercer cuarto continuó siendo mejor el Obradoiro. Pumprla prosiguió con su despliegue, anotando y asistiendo a Juanjo Triguero. El partido, sin embargo, se tornó trabado, duro por momentos, con imprecisiones en uno y otro lado. Los tirones de un equipo eran rapidamene contestados por el contrario. Así, se colgó del cielo Kleber para taponar a Lima, pero encontró la réplica poco después en la zona murciana. Tras un triple frontal de Corbacho, con el que parecía poner tierra de por medio el Rio Natura Monbus, ajustició de nuevo Bamforth, dejando una exigua ventaja a favor de los santiagueses (46-49).

Sadiel Rojas acudió al rescate murciano, con recuperaciones y trabajo en la retaguardia, que devolvieron las dudas al Obradoiro. Quién lo tuvo claro fue Carlos Cabezas, que afinó puntería y clavó dos triples demoledores para los intereses del Rio Natura. Uno por ser después de varios rebotes ofensivos y otro por finiquitar una nueva contra pimentonera. El carrusel de tiros libres final dictó sentencia y los condenados fueron los gallegos, poco acertados desde la línea de personal, con un 50% de eficacia.

De nada sirvió el triple a la desperada de Corbacho, autor de 18 puntos, más allá de limar diferencias de cara al basket-average. Tiró de orgullo el Rio Natura Monbus para poner en jaque al Murcia en su inexpugnable feudo, pero en la lotería final el boleto premiado lo tuvo el UCAM, que suma la quinta victoria de la competición.  

Íñigo Caínzos – Obradoiro CAB

UCAM Murcia 68: Neto (10), Wood (0), Kelati (4), Antelo (0), Lima (11) – quinteto inicial – Bamforth (16), Martín (0), Cabezas (12), Radovic (11), Rojas (4) y Arteaga (0).

Rio Natura Monbus Obradoiro 64: Pozas (4), Corbacho (18), Pumprla (10), Kleber (14), Triguero (2) – quinteto inicial – Miller (0), Waczynski (4), Cárdenas (0), Giannopoulos (0), Chagoyen (5), Nankivil (2) y Rafa Luz (5).

Árbitros: Juan Carlos García González (15), Calatrava (54) y Sánchez Mohedas (53).

Parciales: 22-7, 10-25, 14-17, 22-15

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 8 de la Liga Endesa disputado en el Palacio de los Deportes de Murcia ante 5666 espectadores.

Resumen Jornada
ARRIBA