Raúl López y José Ángel Docobo rememoran los 50 años de historia del club en su aniversario

El Monbus Obradoiro cumple hoy nada más y nada menos que 50 años de historia.

Para llegar hasta aquí ha sido necesaria la ayuda, esfuerzo, ganas e ilusión de muchas personas. Por eso, el club ha querido recordar a todos en la rueda de prensa celebrada en este día tan especial, en la que han estado presentes el presidente del club, Raúl López; el presidente de honor, José Ángel Docobo; y el director general del club, José Luis Mateo.

El presidente del Monbus Obradoiro, Raúl López, ha detallado que “hoy es uno de los días más felices en la historia de un club deportivo. Cumplir 50 años no está al alcance de todos. Y a pesar de toda la situación que estamos viviendo a nivel mundial, nada nos quita esta ilusión. Por eso lo primero que quiero hacer hoy es agradecer a todas las personas que nos han ayudado a llegar hasta aquí. La historia del Monbus Obradoiro es una historia de superación, una historia de esfuerzo o, mejor dicho, de muchos esfuerzos que, puestos en cadena, han creado una identidad absolutamente reconocible hoy en todo el baloncesto español. Jugadores, técnicos, directivos, patrocinadores y, por supuesto, aficionados de todas las épocas pueden estar orgullosos de ver dónde y cómo ha llegado su club”.

Raúl ha incidido en que “la clave para superar estos momentos de crisis siempre ha sido mantener intactos nuestros valores y no dejar de trabajar nunca, de la mano de nuestro bien más preciado: la afición. Con ellos nacimos, crecimos y lo seguiremos haciendo, siempre ‘Todos Xuntos’, como bien dice nuestro signo de identidad. Por eso quiero hacer una mención especial a los aficionados, pues son la razón de ser de este club. Todos los que de alguna manera estamos tirando del carro lo hacemos porque los vemos a ellos detrás empujándolo. Esperamos que muy pronto nos puedan acompañar en nuestro pabellón. A todos aquellos que se han abonado, darles las gracias por su obradoirismo y decirles que les compensaremos por su apoyo”.

El presidente ha explicado que “en verano el club detalló el abanico de actividades con las que queremos celebrar este aniversario. Es evidente que algunas se harán con retraso por la situación actual que vivimos, pero sí quiero asegurar hoy que, empezando por la retirada de la camiseta de Tonecho y siguiendo por todos los homenajes y acciones previstas, no vamos a dejar nada sin hacer, aunque terminemos de celebrar esta cincuentena cuando cumplamos 55. Para terminar, hoy tenemos con nosotros a una de esas personas a las que queremos dar las gracias: José Ángel Docobo, gracias por no permitir que este club desapareciese cuando peor pintaba todo”.

Raúl hizo entrega a José Ángel de una camiseta de juego especial, con el 50 serigrafiado en la espalda.

Docobo, por su parte, dio las gracias al presidente y al club “por este detalle. Hay muchas más cosas que debemos agradecerle a él y a su gente. En un día como hoy quiero recordar a muchísima gente, pero habría que empezar por los 29 jóvenes que en el año 1970 fundaron el Obradoiro. Por aquel entonces, el baloncesto en Santiago estaba representado por la Sociedad Deportiva Compostela, por la sección de baloncesto y, cuando desapareció, esta gente decidió dar un paso adelante y crear un nuevo club. La historia es muy larga y hay que recordar también a aquella gente que luchó para construir el pabellón de Obradoiro, aquí precisamente en Sar. Quiero recordar también a aquellos que en 1982 consiguieron el ascenso a la máxima categoría del baloncesto español, que aquello fue algo impensable. El Obradoiro fue el primer club de la ciudad en conseguir la máxima categoría en un deporte y esto hay que tenerlo siempre muy presente. Quiero recordar también a todos los presidentes que pasaron por el club, con sus directivas, que trataron con todos los problemas económicos que siempre tuvo este club. También recordar a aquel equipo que en el 1990 tuvieron que haber ascendido a la acb y no les dejaron. Y por eso entramos nosotros en escena, porque el club iba a desaparecer. En su momento pensamos que la justicia tendría que dar la razón algún día al club y, por eso, aquel 30 de septiembre de 1992 Mato y yo cogimos el club para que no desapareciese. Luego vino esa lucha de 18 años hasta conseguir la victoria final. Paralelamente, el club se fue recuperando deportivamente hasta llegar a Liga EBA. Recordar también a toda la gente que nos apoyó económicamente, algunos ya fallecidos como Ana Val. Y luego llegó nuestro regreso a la acb y llegó la actualidad, en la que llevamos 10 años continuadamente en la acb donde, personalmente, creo que la figura de Raúl es imprescindible. Esto es una cosa de muchísima gente. Haber llegado hasta aquí no es cosa de unos pocos, es del esfuerzo de todos. Así que solo me queda dar la enhorabuena”.

José Luis Mateo ha recordado la lista de eventos y acciones que siguen en pie y que se irán realizando: “Jugaremos el mismo número de la lotería, con esta fecha tan emblemática; vamos a tener una nueva cara digital; se producirá un documental sobre la historia del club; habrá bufanda de colección conmemorativa; se organizará una exposición de fotografías y trofeos, bajo el título ‘Una vida en 50 fotos’; también pretendemos recuperar el Cocido de Carnaval; se organizará un Torneo Internacional de Pretemporada que estaba previsto para septiembre de 2020, pero que pasará a septiembre de 2021… Y la pieza central serán los homenajes que realizaremos a todos aquellos que nos han ayudado a llegar hasta aquí. Rendiremos tributo a todos los jugadores que han vestido nuestra camiseta. La afición elegirá los 50 mejores jugadores de la historia y luego serán ellos quienes voten al Equipo Ideal (formado por 12 jugadores). No faltará homenaje para los entrenadores, directivos, canteranos, patrocinadores, medios de comunicación…”

Además, José Luis Mateo recordó una de las iniciativas que se ha preparado con especial ilusión: “Con el carácter de permanencia y legado que pretendemos dar a este 50 aniversario, permitiremos que todos aquellos aficionados que lo deseen dejen un testimonio de presencia en Sar, mediante el ‘Muro del Obra’. Todos aquellos abonados que quieran apoyar económicamente al club en su aniversario, podrán hacerlo a través de este doble recuerdo dejando su huella en el muro con su nombre/firma y la frase que deseen relacionada con el aniversario del club, su historia o sentimientos. Una de estas piezas se quedará en Sar y la otra se la llevará el abonado a casa. Esta colaboración, que será de 95 euros, estará limitada a solo 1.000 unidades. La tramitación podrá realizarse a través de la web y en la oficina del club, previa cita”.

El director general del club ha desvelado que muy pronto estará disponible en la tienda oficial, Deportes Caneda, la línea de ropa especial del 50 aniversario.

ARRIBA