El Barça sobrevive a un gran Monbus Obradoiro (75-78)

El Monbus Obradoiro se quedó a las puertas de tumbar al Barça en el Fontes do Sar. Los hombres de Moncho Fernández se vaciaron sobre el parquet de Sar y llevaron al límite al conjunto catalán, en un duelo en el que se decidió por el Instant Replay en la última jugada (75-78).

El Monbus Obradoiro de las grandes noches

Los santiagueses eran conscientes de la dificultad, de la envergadura del reto de tratar de derrotar al Barça de Jasikevicius. Sabían los obradoiristas de la necesidad de hacer un partido prácticamente perfecto y de la importancia de trabajar a destajo para minimizar las múltiples virtudes del gigante equipo azulgrana.

Y sobre Sar, de nuevo desierto, y sin el apoyo de su afición haciendo ebullir la Caldeira, los jugadores locales se vaciaron, pese a las bajas y los problemas físicos de varios jugadores, para exigir hasta el último segundo al Barça. Volvió el Monbus Obradoiro de las grandes noches, el equipo que esta temporada ha tenido contra las cuerdas a equipos como el Madrid, el Valencia Basket o el Unicaja.

Birutis, el faro gallego, castigado por las faltas

Uno de los factores clave en un partido que se decidió por tres puntos, fue la cantidad de tiempo que Laurynas Birutis tuvo que seguir el encuentro desde el banquillo. Las faltas lastraron al jugador referente del Monbus Obradoiro: tres le pitaron en el primer cuarto y una cuarta en su reaparición en el tercero (dos de todas ellas, en ataque). El pívot lituano llevaba ocho puntos sin fallo cuando tuvo que dejar el partido y, cuando pudo volver a jugar con continuidad en el asalto definitivo, hizo daño por dentro al Barça, repartiendo juego y provocando faltas personales.

Los pequeños detalles

En las consignas previas del partido estaba la de cometer pocos errores ante una de las mejores defensas de la Liga, y hacer pocas concesiones ante un equipo que tiene argumentos de sobra para penalizarlas. Al Monbus Obradoiro le lastraron acciones muy puntuales, como un par de triples liberados de Beliauskas que se salieron de dentro o el bajo porcentaje de acierto desde la línea de personal, especialmente en el asalto defintivo, cuando el equipo santiagués encontró la forma de hacer daño por dentro al Barça.

Una reacción encomiable

El Monbus Obradoiro entró muy bien en el partido y dominó durante la primera mitad, pese a que con el paso de los minutos el Barça se fue asentando y reduciendo las diferencias, hasta llegar al descanso con un margen muy estrecho a favor de los obradoiristas (39-37).

A la vuelta de vestuarios, el Barça impuso su defensa y complicó mucho la existencia al Monbus Obradoiro, mientras que los de Jasikevicius estuvieron inspirados en el otro aro, liderados por sus bases, Calathes (25 puntos, 20 de valoración) y Heurtel (10 puntos), acompañados por jugadores como Higgins o Mirotic. Así, el combinado catalán se hizo dueño del partido y amenazó con escaparse en el marcador (51-61 al final del tercer cuarto).

Pero el Monbus Obradoiro no quería sacar la bandera de rendición y reaccionó de una forma encomiable, con un gran trabajo en defensa y con inteligencia en ataque, con la fórmula de Oliver, Czerapowicz y Muñoz por fuera,llegando a empatar y a remontar el partido, abocando la contienda a un nuevo final dramático. A los santiagueses solo les faltó sentenciar al Barça desde el tiro libre.

El partido se decidió en las últimas acciones, con un poderoso mate de Abrines en el último ataque del Barça, que dejaba el partido en tres puntos con 10 segundos por disputarse. Los catalanes mandaron a la línea de tiros libres a Czerapowicz, que perdonó el primero y tiró a fallar el segundo. Birutis se agigantó para darle la opción del triple a Muñoz, en una jugada muy dudosa y que los árbitros revisaron en el Instant Replay: primero le dieron el triple al alero obradoirista y posteriormente decidieron anularlo.

En otra gran noche, el Monbus Obradoiro se quedó a las puertas del triunfo, a un suspiro de tumbar a un grande como el Barça, en el primero de los tres partidos consecutivos en Sar de esta semana: el jueves (20:30) llega el Joventut, y el domingo (12:30) el Casademont Zaragoza.

 

Íñigo Caínzos – Obradoiro CAB

 

FICHA TÉCNICA

Monbus Obradoiro 75:  Pozas (7), Beliauskas (5), Robertson (14), Daum (5), Birutis (12) – quinteto inicial – Muñoz (5), Oliver (7), Rafa García (-), Enoch (9), Cohen (7) y Czerapowicz (4).

Barça 78:  Calathes (25), Higgins (10), Abrines (7), Mirotic (8), Pustovyi (0) – quinteto inicial – Davies (9), Bolmaro (2), Smits (2), Heurtel (10), Oriola (0), Martínez (3) y Kuric (2).

Árbitros: Carlos Peruga, Juan de Dios Oyón y Joaquín García. Eliminaron porfaltas a Brandon Davies, del Barça Basket.

Parciales: 22-20, 17-17, 12-24 y 24-17.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 14 de la Liga Endesa, disputado en el Multiusos Fontes do Sar, a puerta cerrada.  

ARRIBA