El Monbus Obradoiro se hace con una victoria en la pista de la Penya que le da la permanencia matemática (78-84)

El Monbus Obradoiro dependía de sí mismo para poder certificar de forma matemática la permanencia en la Liga Endesa. Y lo consiguió en una pista tan complicada como la del Joventut de Badalona (78-84) en un partido muy peleado.

Inicio para imponerse

Se inició el partido a la espera de ver quién imponía mejor su ritmo. A pesar de que Feliz trató de ahogar en defensa a Hobbs, haciendo perder a los obradoiristas dos balones en el primer minuto y medio, se recompuso el conjunto gallego rápidamente gracias al acierto exterior y a un Birutis que comenzó a dominar en la pintura. Y cuando acusó cansancio tuvo el relevo con Okouo, que mantuvo el nivel de su compañero haciendo mucho daño en la zona.

Esto, sumado al gran nivel defensivo que no permitió imponer su juego a los de Carles Durán, hizo que los obradoiristas finalizasen el cuarto cuatro puntos por encima (18-22).

Birutis, faro obradoirista

Los de Moncho Fernández sabían que no podían bajar el ritmo y Birutis se encargó de seguir haciendo de las suyas en la pintura. El pívot lituano sumó en este cuarto nada más y nada menos que 13 puntos.

Con los triples de Álex Suárez y Hobbs, los compostelanos fueron capaces de ampliar la ventaja hasta los diez puntos (min. 17, 28-38). Pero, a pesar de lo bien que lo estaba haciendo atrás el Obra, a quien no fue posible parar fue a Ferrán Bassas, que consiguió nueve puntos en menos de 7 minutos, recortando distancias para los suyos. Aun así, los gallegos se fueron al descanso con un 37-45 en el electrónico.

Es capaz de volver el Joventut

Los de Moncho Fernández consiguieron una nueva máxima en el regreso de vestuarios (37-49), pero llegó la temida reacción del Joventut. Parra y Tomic aprovecharon la tercera personal señalada a Birutis para darle la vuelta al partido. Y lo hicieron nada más y nada menos que con un parcial de 17-5 que empató el partido a 54 a falta de dos minutos para finalizar el tercer cuarto.

Podían haber aparecido los fantasmas de los finales ajustados, pero el Monbus Obradoiro tuvo cabeza y corazón para seguir encontrando sus ventajas y no bajar el nivel defensivo. Los obradoiristas consiguieron terminar el tercer cuarto con un 58-61 reflejado en el electrónico.

Esfuerzo final

Y fue Henry Ellenson el que se echó el equipo a la espalda en el último cuarto y poner a los suyos ocho arriba en los minutos iniciales (58-66, min. 32).

El Joventut Badalona no tenía todo dicho y, a falta de tres minutos y medio para el final, sumó un parcial de 8-0 tras un triple de Parra y un 2+1 de Willis y una canasta de Feliz (73-74).

Pero apareció Phil Scrubb, a quien no le tembló la mano y quiso marcar distancias en el electrónico con cinco puntos consecutivos para los suyos tras una canasta y un triple (73-79).

Los compostelanos supieron gestionar los cinco puntos de ventaja con tan solo 50 segundos por delante estando bien en rebote y el tiro libre de Álex Suárez puso el 78-84 final que significaba una victoria, pero, sobre todo, una permanencia en la Liga Endesa.

Los obradoiristas despedirán la temporada ante su afición en la Caldeira, el sábado a las 20:45 horas, recibiendo al Valencia Basket, en el que se recuperará por fin el tradicional fin de fiesta con toda su gente en las gradas.  

Todos los abonados pueden comprar una entrada a 5€ en cualquier zona del pabellón (en Tarifa Adulto). En caso de querer adquirir más, puede hacerse con más entradas a 10€ cada una (promoción válida hasta el fin de entradas puestas a la venta).

 

FICHA TÉCNICA:

Joventut Badalona 78: Vives (-), Feliz (6), Parra (13), Willis (15), Tomic (18) -equipo inicial-, Ribas (9), Ventura (-), Birgander (2), Maronka (4), Busquets (-), Paul (-) y Bassas (11).

Monbus Obradoiro 84: Robertson (15), Hobbs (10), Thomas Scrubb (4), Vicedo (-), Birutis (20) -equipo inicial-, Okouo (7), Phil Scrubb (7), Suárez (7), Muñoz (3), Ellenson (11) y Beliauskas (-).

Árbitros: Conde, Serrano y Martínez.

Parciales: 18-22, 19-23, 21-16 y 20-23.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 33 de la Liga Endesa, disputado en el Pala Olímpic de Badalona ante unos 9.000 espectadores.

ARRIBA