El líder impone su ley ante el Rio Natura Monbus Obradoiro (80-69)

El Unicaja suma y sigue, disparado al frente de la clasificación de la Liga Endesa, después de vencer en el Martín Carpena al Rio Natura Monbus Obradoiro (80-69). Los malagueños, muy serios, dominaron desde prácticamente el principio, y supieron mantener a raya al Obradoiro cuando los santiagueses amenazaron con voltear el partido en el último cuarto.

No era un reto fácil para el Rio Natura Monbus. La salida a Málaga, donde Unicaja se muestra intratable, y donde viene de claudicar el Real Madrid, se presentaba como una prueba de fuego para estrenar el año después del histórico triunfo ante el Barcelona.

Había advertido Moncho Fernández de que habría dos aspectos fundamentales a la hora de dilucidar el vencedor de la contieda: el rebote y las pérdidas. Unicaja y Rio Natura Monbus estuvieron equilibrados en las capturas, pero los gallegos incurrieron en más pérdidas (trece, por seis de los locales), a la sazón claves para decantar la balanza en favor del combinado de Joan Plaza.

Después de más de una hora de retraso en el inicio del partido por un apagón en el pabellón, los destellos de Rafa Luz dieron la delantera al Rio Natura. El base paulista arrancó con cinco tantos consecutivos en una tarde de regresos al Carpena: él, Alberto Corbacho y Pepe Pozas volvieron al lugar en el lugar en que se formaron. No tardó en reaccionar el flamante líder de la competición, liderado por Kostas Vasileiadis, Caleb Green y Golubovic, y aprovechando el desatino ofensivo del Obradoiro. La escuadra gallega no acertó a anotar pese a las buenas selecciones de tiro, y las numerosas pérdidas dispararon al Unicaja.

La soberbia actuación de Juanjo Triguero, que continúa con su trayectoria creciente desde principios de diciembre, mantuvo al Rio Natura Monbus en órbita. El pívot empezó muy enchufado, con seis puntos y ocho rebotes en el primer cuarto, siendo el pilar fundamental en el que se apoyó el Obradoiro, y concluyó el choque con un espectacular doble doble: 14 puntos, 13 rebotes (5+8) y 27 de valoración.

No obstante, acusaron los visitantes la baja de Daniel Miller, ausente buena parte de la semana por un proceso vírico y que no pudo desplazarse al estar bajo cuidados en el Hospital Policlínico La Rosaleda. De la merma en el juego interior santiagués se aprovechó el Unicaja, que sí que pudo contar con Stefan Markovic y Fran Vázquez. Pronto se encontraron el base serbio, autor de cuatro asistencias, y el pívot gallego (10 puntos, ocho rebotes) para hacer vibrar al Carpena.

El intento de reacción obradoirista, comandado por Rafa Luz en su retorno a pista, se vio cortado por el excelso momento de forma de Jayson Granger. El base, que volvió a sumar 20 de valoración, contestó con un 2+1 y un triple que pusieron la máxima distancia en el marcador llegado el descanso (40-29).

A la vuelta de los vestuarios, se mostró contundente Kleber. El alemán, héroe en el último triunfo del Rio Natura Monbus dio espectáculo colgándose del aro y continuó añadiendo capturas a sus estadísticas, hasta un total de 10. El Obradoiro, bien parapetado en defesna, no vio recompensado su esfuerzo por los errores en ataque. Las pérdidas de balones y los fallos en los desde el tiro libre lastraron al conjunto santiagués, hasta que emergieron Corbacho, máximo anotadoor de la tarde, y Luz.

En unos minutos de juego virtuoso del Rio Natura Monbus Obradoiro, los gallegos volaron con los triples certeros de Rafa y Alberto. Intentó encontrar soluciones Joan Plaza, pero el buen hacer en la retaguardia de los de Moncho Fernández mantenían viva la llama de la esperanza a falta de diez minutos (54-49).

No fue un espejismo, porque el Obradoiro siguió remando y se llegó a poner a dos. El intercambio anotador, con las contundentes acciones de Maxi Kleber y Fran Vázquez, hacían presagiar un final apretado y pusieron en vilo a la afición malacitana. Controlaron mejor sus nervios los locales, guiados por un gran Ryan Toolson, verdugo en el último cuarto.

Claudicó el Rio Natura Monbus Obradoiro en su visita a la cancha del líder (80-69). Los santiagueses buscarán retomar la senda del trinfo en seis días, brindando a su afición la primera victoria del nuevo año. El rival, MoraBanc Andorra. El entorno, el Fontes do Sar (sábado, 20:00 h – no televisado).

Íñigo Caínzos – Obradoiro CAB

Unicaja Málaga 80: Granger (12), Vasileidis (6), Suárez (13), Green (8), Golubovic (6) – quinteto incial – Markovic (0), Toolson (12), Thomas (9), Nguirane (0), Vázquez (10), Kuzminskas (4) y Stefansson (0).

Rio Natura Monbus Obradoiro 69: Rafa Luz (15), Pavel Pumprla (0), Waczynski (3), Kleber (8), Triguero (14) – quinteto inicial – Cárdenas (-), Giannopoulos (1), Corbacho (18), Pozas (2), Chagoyen (0) y Nankivil (8).

Árbitros: Emilio Pérez Pizarro (35), Fernández Martínez (55), Oyón (59)

Parciales: 21-15, 19-14, 14-20, 26-20

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 15 de la Liga Endesa, disputado en el Palacio de los Deportes José Mª Martín Carpena, ante espectadores. El choque empezó con cerca de una hora de retraso por una incidencia eléctrica.

ARRIBA