El director general del Monbus Obradoiro, José Luis Mateo, participa en la presentación de la Guía de Comunicación del COTSG

El director general del Monbus Obradoiro, José Luis Mateo, ha participado en la presentación de la Guía de Comunicación realizada por el Colexio Oficial de Traballo Social de Galicia (COTSG), en colaboración con el Colexio de Xornalistas y la Deputación de A Coruña, en la que se aborda cómo debe ser el tratamiento informativo de los colectivos vulnerables.

En la presentación, que ha tenido lugar en la Facultad de Periodismo ante un grupo de estudiantes de tercero de carrera, han estado presentes su decano, Xosé Ramón Pousa Estévez, la presidenta del COTSG, Marta Capeáns, y Xaime Leiro del Colexio de Xornalistas.

En su intervención, José Luis Mateo ha valorado esta nueva publicación: “Me parece una gran iniciativa la realización de una Guía de Comunicación en materia social dirigida a periodistas y demás profesionales del mundo de la comunicación”.

“Resulta evidente - ha continuado – la necesidad de utilizar un lenguaje inclusivo que huya de calificaciones peyorativas o formas equívocas para referirse a colectivos vulnerables. Podemos ver habitualmente en los medios de comunicación como se dan datos de carácter personal o se hacen valoraciones negativas sobre patologías de salud. Por eso no tengo la menor duda de que esta iniciativa resultará muy provechosa para luchar contra ello y, de esta manera, beneficiar a toda la ciudadanía y, especialmente, al colectivo de personas usuarias del trabajo social”.

 

 

ARRIBA