El Rio Natura Monbus Obradoiro firma una exhibición para la Historia (104-52)

El Rio Natura Monbus Obradoiro recuperó su duende para sumar la décima victoria del campeonato. En un partido memorable, en el que todo le salió bien a la escuadra de Moncho Fernández, los gallegos se reencontraron con su esencia y se impusieron al UCAM Murcia (104-52).

Fue una noche mágica. Inolvidable para los obradoiristas que poblaron Sar. Una fiesta desde los prolegómenos, cuando las peñas del Rio Natura Monbus Obradoiro en nombre de toda la afición recibieron de manos de Nacho Doria el premio a la “Mejor Afición” de la Liga Endesa concedido por la revista Gigantes del Basket.

Se trató de una actuación coral en la que brillaron todos, desde el primero hasta el último de los jugadores locales que tuvieron minutos, y que llegaron hasta los 152 de valoración. Entre ellos, Adam Waczynski, demoledor desde la línea de tres (5/6), autor de 24 puntos y 28 de valoración. Igualmente sobresalientes estuvieron Kleber, Pumprla o Rafa Luz, con todos valorando por encima de 20.

No obstante, el inicio de la contienda no auguraba una noche de grandes dígitos en el marcador. Comenzaron imponiéndose las defensas, en el duelo estratégico planteado por los dos mariscales gallegos: Moncho Fernández y Diego Ocampo. El Rio Natura Monbus trianguló muy bien, pero se mostró desacertado a la hora de ejecutar los tiros. Sin embargo, la retaguardia obradoirista empezó a edificar un muro que terminaría por ser insuperable para el combinado pimentonero. Rafa, Maxi y Pavel se mostraron muy activos de manos, provocando las pérdidas murcianas.

De la mano de un gran Rafa Luz, que vive el mejor momento de la temporada, y con el reinventado Alberto Corbacho, el Rio Natura Monbus inició su fuga, culminada por un mate de Pavel Pumprla que ponía la primera gran ventaja en el luminoso. El conjunto santiagués estuvo pletórico durante todo el encuentro, muy batallador desde el inicio, no dando nunca un balón por perdido. Sar agradeció el esfuerzo de un fajador Maxi Kleber, que tras irse por los suelos habilitó a Pepe Pozas para que ajusticiase de tres. Los murcianos quisieron reaccionar, haciendo gala de su buen estado de forma, endosando un parcial de 0-8 para cerrar el primer cuarto (18-13).

Ante la baja por lesión de Haris Giannopoulos, Moncho Fernández probó con dos bases en cancha: primero Rafa y Pozas para acto seguido dar protagonismo a Fran Cárdenas, que poco tardó en imponer su ritmo y conectar con Daniel Miller. El UCAM Murcia se encomendó a la puntería de sus pistoleros, y se mantuvo en partido gracias al acierto del veterano Cabezas. El base clavó tres triples consecutivos, pero encontró réplica en un intratable Adam Waczynski. El polaco se atrevió con todo, y sumó indistintamente de dos y de tres, en una de sus mejores versiones del año. También Miller se sumó a la fiesta, poniendo el broche de oro a una gran primera mitad con un soberbio tapón (42-34).

En la reanudación se vio la mejor versión del Rio Natura Monbus Obradoiro esta temporada. Cimentada en una gran defensa, que sólo permitió 18 puntos del Murcia en toda la segunda mitad, los hombres de Moncho Fernández se gustaron a la contra y no perdonaron tras mover el balón a una velocidad endiablada. Corbacho emergió con tres triples, cada cual más espectacular, poniendo en pie a un Sar que le reconoció su gran actuación de hace siete días en Illumbe. El mallorquín sumó 13 tantos en el tercer cuarto para un total de 20 con los que cerró la contienda.

Con el Rio Natura Monbus Obradoiro abriendo una brecha insalvable en el marcador, el público estalló de júbilo con un triple desde la esquina de Pumprla. La afición llevó en volandas al checo ya desde la presentación, y le despidió con una estruendosa ovación cuando Moncho Fernández le sustituyó en los últimos compases. Los locales fueron centellas, saliendo a morder tras cada recuperación – un total de 13 – ofreciendo espectáculo con un gran alley-oop con la rúbrica de Pumprla y Kleber. La asfixiante presión a toda cancha no cesó en todo el encuentro, y los murcianos unicamente encontraron cobijo en la envergadura de Antelo y Gerald Lee (73-42).

Ni siquiera en los últimos diez minutos los gallegos rebajaron su nivel de concentración. El Rio Natura Monbus cargó muy bien el rebote, reduciendo a nueve las segundas oportunidades de las que dispuso el UCAM, y con Maxi Kleber muy activo en la batalla bajo los tableros. El alemán se reencontró con su mejor versión y fue creciendo con el transcurrir de los minutos, especialmente tras su primer acierto. El ala-pívot se quitó un peso de encima y volvió a encandilar al respetable, atacando el aro y saliendo victorioso de la mayoría de los lances.

El creciente Miller y el MVP Waczynski redondearon una noche histórica para sumar la décima victoria del curso (104-52). El Rio Natura Monbus Obradoiro recuperó su esencia y con ella volvió la sonrisa. El conjunto gallego da un paso de gigante en la lucha por su gran objetivo, y pone el punto de mira en su próximo compromiso, el sábado ante el Montakit Fuenlabrada.

Íñigo Caínzos – Obradoiro CAB

Rio Natura Monbus Obradoiro 104: Rafa Luz (11), Pumprla (13), Corbacho (20), Kleber (15), Triguero (3) – quinteto inicial – Miller (8), Waczynski (24), Cárdenas (0), Giannopoulos (-), Pozas (3), Chagoyen (-) y Nankivil (11).

UCAM Murcia 52: Neto (4), Wood (5), Kelati (2), Radovic (3), Lima (3) – quinteto inicial – Bamforth (2), Martín (0), Antelo (9), Cabezas (10), Lee (6), Rojas (8) y Arteaga (-).

Árbitros: Juan Carlos Arteaga (3), Calatrava (54), Mas Cagide (62). Eliminaron por faltas a Pepe Pozas del Rio Natura Monbus Obradoiro y Raulzinho Neto, del UCAM Murcia.

Parciales: 18-13, 24-21, 31-8, 31-10.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 24 de la Liga Endesa, disputado en el Multiusos Fontes do Sar ante 5213 espectadores. Las peñas del club recibieron el premio a la “Mejor Afición” otorgado por la revista Gigantes del Basket.

ARRIBA