El Monbus Obradoiro derrocha coraje pero se queda en la orilla frente al Iberostar Tenerife (79-90)

El Monbus Obradoiro no pudo cortar su racha de derrotas frente al Iberostar Tenerife.

Los de Moncho Fernández salieron aplicados y compitiendo de tú a tú contra los isleños, y exhibió orgullo cuando pintaban bastos para amenazar con la remontada. Pero dos triples en la recta final sentenciaron la contienda.

Emociones a flor de piel

La quedada obradorista para recibir a los jugadores fue el primer plato de una tarde con emociones a flor de piel. La afición obradoirista estuvo encima desde el primer momento y la conexión entre grada y jugadores se dejó sentir desde el arranque, con Sàbat y Vasileiadis, celebrando cada uno de su aciertos con rabia, prendiendo la mecha de la Caldeira.

El Monbus Obradoiro comenzó muy aplicado en tareas defensivas, minimizando las virtudes del Iberostar Tenerife, que apenas pudo anotar dos triples en nueve intentos. Los jugadores santiagueses estuvieron muy atentos a los tiradores isleños, pero descuidaron a Tim Abromaitis y Sebas Saiz, faro en la pintura en el tramo final del primer asalto.

Apagón en el segundo cuarto

Había aguantado el Monbus Obradoiro en la primera manga (18-18) con Kostas Vasileiadis y Kyle Singler llevando la voz cantante en ataque. Pero los tres primeros minutos del segundo cuarto fueron demoledores para los intereses de los locales. El Monbus Obradoiro tuvo apagón en ataque y se hundió en defensa. La espiral negativa atrapó a los santiagueses, incapaces de reponerse en la parcela ofensiva y dubitativos en la retaguardia. El Iberostar Tenerife interpretó  las dudas obradoiristas y les endosó 27 puntos en el segundo cuarto, de nuevo con Abromaitis y Saiz y con la estelar aparición de Brussino. Al descanso los tinerfeños se iban con una renta de 14 puntos (31-45).

Iberostar Tenerife cimienta su triunfo en la pintura

El Monbus Obradoiro volvió a abogar por los triples, con 14 aciertos y un 42% de porcentaje. Sàbat clavó cuatro, Obst acertó en tres ocasiones y Vasileiadis sumó de tres en seis ocasiones. Con el mismo porcentaje concluyó el Iberostar Tenerife, con San Miguel y Brussino como referentes desde más allá del 6,75.

La diferencia, pues, estuvo en la pintura. Aunque Llovet sostuvo al equipo por dentro (15 puntos, 27 de valoración), estuvo demasiado solo. Apenas llegaron balones a los interiores, que ni pudieron producir en forma de anotación ni generar ventajas para los tiradores gallegos.

Trabajaron mejor por dentro los hombres de Vidorreta con Sebas Saiz que concluyó con un expediente inmaculado (6/6), secundado por Abromaitis y Iverson, y por un excepcional Bassas, que atacó muy bien la zona gallega.

Reacción y coraje de los gallegos

El Monbus Obradoiro se vio contra las cuerdas a falta de siete minutos para el final, con quince puntos de desventaja frente a un Tenerife que llevaba viento de cola. Ni la afición ni los jugadores dieron su brazo a torcer y el Monbus Obradoiro inició una emocionante remontada contra el cronómetro para estrechar el cerco hasta los cuatro puntos (72-76). Fueron momentos en los que los obradoiristas se multiplicaron en defensa, en las ayudas y en la porfía por el rebote, y amenazaron con remontar a los tinerfeños.

Sentencia desde el triple

Apretó Sar y exprimió el depósito hasta la reserva el Monbus Obradoiro, pero el Iberostar Tenerife ajustició a su manera: desde el triple. Javi Beirán, Brussino y San Miguel hicieron capitular la resistencia obradoirista y aplacaron la revolución de Sar para terminar adjudicándose el triunfo.

Se conjuró el Monbus Obradoiro arropado por su afición al término del encuentro, antes de la visita al WiZink Center para medirse al Movistar Estudiantes (domingo 19, 12:30 horas). La última jornada visitará Sar el Barça Lassa.

Íñigo Caínzos – Obradoiro CAB

 

FICHA TÉCNICA

Monbus Obradoiro 79: Sàbat (12), Vasileiadis (22), Singler (7), Llovet (15), Brodziansky (2) – quinteto inicial – Simons (0), Costa (-), Obst (14), de Zeeuw (4), Navarro (0) y Hlinason (-).

Iberostar Tenerife 90: San Miguel (11), White (0), beirán (13), Abromaitis (14), Iverson (5) – quinteto inicial – Staiger (2), Richotti (-), Niang (-), Brussino (17), Bassas (13), Saiz (15) y Gillet (0).

Árbitros: M. A. Pérez Pérez, Jorge Martín Fernández y Esperanza Mendoza. Eliminaron por faltas a Nick Spires, del Monbus Obradoiro.

Parciales: 18-18, 13-27, 19-20 y 29-.25.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 32 de la Liga Endesa, disputado en el Multiusos Fontes do Sar, ante 4.970 espectadores.

ARRIBA