Un intenso Rio Natura Monbus Obradoiro se lleva la victoria en Fuenlabrada (82-88)

El Rio Natura Monbus Obradoiro asaltó el Fernando Martín y se embolsó la undécima victoria de la temporada. En una cancha que a los de Moncho Fernández se les da especialmente bien (cuarta temporada consecutiva ganando), los santiagueses volvieron a vencer a domicilio cinco meses después del triunfo en Badalona y avanzan firmes hacia la permanencia, después de imponerse a un rival directo.

El partido tuvo un protagonista con mayúsculas: Maxi Kleber. El alemán dio un auténtico recital en Fuenlabrada y completó la mejor actuación del curso. Nadie antes que él había sido capaz de llegar a los 36 puntos y 45 de valoración. El ala-pívot estuvo impecable con los tiros de dos, punzante desde el triple, y un martillo pilón en la línea de personal: 15 tiros libres anotados en 16 intentos.

Además, Maxi contó con dos escuderos de lujo, fundamentales a la hora de romper el partido y de estirar la diferencia hasta hacerla insalvable para el Montakit: Pavel Pumprla y Alberto Corbacho. El checo anuló al MVP de la liga, Andy Panko, con cinco recuperaciones, seis asistencias y 11 puntos, para 24 de valoración. Por su parte, el alero mallorquín llevó en volandas al Rio Natura Monbus con sus 24 puntos, 18 desde más allá del arco del 6’75.

El equipo dirigido por Hugo López quiso proponer un intercambio de golpes desde el inicio, pero poco tardó el Rio Natura Monbus en templar los ánimos de los madrileños y coger las riendas del encuentro. Rafa Luz y Pavel Pumprla salieron muy concentrados en defensa, ahogando a Josh Mayo e impidiéndole conectar con Andy Panko. El combinado gallego corrió y se divirtió, anotando fácil al contraataque y simando tan solo tres perdidas de balón antes del descanso.

Reaccionó pronto el entrenador local, moviendo fichas y haciendo entrar en escena al joven Alberto Díaz. El base malagueño le cambió la cara a los suyos, y su desparpajo espoleó al Fernando Martín. Sus 14 puntos y un sensacional 80% en tiros de tres le valieron ser el mejor del Fuenlabrada, con 21 de valoración. Mientras, sus homólogos obradoiristas, Rafa Luz y Pepe Pozas, repartieron asistencias para que Kleber y Corbacho ajusticiasen a los locales (14-21).

Hasta los diez puntos de ventaja llegó el Rio Natura, pero las sensaciones del Fuenla eran otras con Díaz en cancha. Poco tardó en encontrar a un Daniel Clark muy inspirado desde la esquina, y se alió con el cañonero neoyorquino Steve Burtt para encender al público que abarrotó el pabellón fuenlabreño 

El Rio Natura Monbus Obradoiro, sin embargo, no se dejó llevar por la espiral de euforia local después de un triple de más de ocho metros del escolta norteamericano al límite de la posesión, y se parapetó de nuevo en la garra de Pumprla y en la exquisita actuación del imperial Kleber. Pavel atacó el aro y descosió la aguerrida defensa planteada por López, mientras que el alemán se colgó del cielo para taponar primero y, posteriormente, para ejecutar al Fuenlabrada (33-40).

No obstante, el Montakit Fuenlabrada volvió a exhibir su orgullo, conscientes de la importancia de la contienda, doble, al estar en el aire el average y jugarse en el fortín madrileño. Cinco de las seis victorias que tiene en su casillero el Montakit, fueron logradas en el Fernando Martín. Así, con Díaz, Burtt y el capitán Javi Vega, los locales arrancaron la segunda mitad con un ritmo endiablado y una intensidad elevadísima hasta empatar el encuentro y exigir la intervención de Moncho Fernández.

Las instrucciones del técnico de Pontepedriña apenas tardaron en dar sus frutos. El robo en primera línea de pase de Maxi Kleber fue el antícipo de ocho minutos en los que el baloncesto desplegado por el Rio Natura Monbus Obradoiro volvió a rozar la perfección. El alemán y Corbacho acertaron con triples desde todas las posiciones y, entremedias, Rafa Luz firmó un nuevo capítulo en el libro de registros históricos obradoiristas: el base, con nueve asistencias, rozando el doble-doble, superó a Andrés Rodríguez y, con 23 años, se convirtió en el máximo asistente del Rio Natura Monbus Obradoiro en ACB.

El Fuenlabrada abusó del tiro de tres y los santiagueses cerraron muy bien el rebote, impidiendo sumar con facilidad a los madrileños. Alberto Díaz y Cvetkovic frenaron la escapada del Rio Natura Monbus Obradoiro (51-66).

Parecía tener el Rio Natura encaminado el triunfo, pero una vez más, se negó a rendirse Steve Burtt. Dos nuevos triples suyos y uno más de Clark, tensaron un partido que se trabó en exceso, con muchos nervios en ambos bandos, y con los jugadores de uno y otro equipo visitando con asiduidad la línea de personal. Mientras que el Rio Natura Monbus Obradoiro sumaba de uno en uno, el Fuenlabrada lo hacía a marchas forzadas desde el triple, apretando el marcador, reduciendo el colchón obradoirista a unos exiguos tres puntos.

Con mucho corazón, y algo de precipitación, Burtt tuvo dos tiros para firmar las tablas, pero ambos los repelió el hierro. A partir de ahí, y durante 20 largos segundos, Maxi Kleber fue objeto de las rápidas faltas de los defensores fuenlabreños. El alemán desfiló por el Fernando Martín, y desde la línea de 4’60, punto a punto, hasta un total de 15, terminó de disolver la resistencia planteada por el Montakit Fuenlabrada. Colgándose del aro, después de una soberbia asistencia desde campo propio de Rafa Luz, Pavel Pumprla cerró el partido en tierras madrileñas (82-88).

Se hicieron notar las gargantas de los obradoiristas presentes en las gradas, que celebraron la úndecima victoria del curso, la segunda consecutiva. El Rio Natura Monbus Obradoiro llega al tramo final de la temporada en el mejor momento del año, con cinco triunfos y average de margen sobre Fuenlabrada, que es 17º y marca la delgada línea roja entre la salvación y el descenso. El próximo examen será en el Fontes do Sar ante el CAI Zaragoza (Domingo 29; 12:15, TVG2).

Íñigo Caínzos – Obradoiro CAB

Montakit Fuenlabrada 82: Mayo (2), Miso (4), Panko (6), Vega (9), Akindele (7) – quinteto inicial – Alberto Díaz (14), Pérez (-), Clark (9), Diagné (2), Smits (0), Burtt (19), Cvetkovic (10).

Rio Natura Monbus Obradoiro 88: Rafa Luz (9), Corbacho (24), Pumprla (11), Kleber (36), Triguero (1) – quinteto inicial – Miller (1), Waczynski (5), Cárdenas (-), Giannopoulos (-), Pozas (0), Nankivil (1).

Árbitros: Daniel Hierrezuelo, Francisco José Araña y Martínez Díez. Eliminaron por faltas a Moussa Diagné, del Montakit Fuenlabrada.

Parciales: 14-21, 19-19, 18-26, 31-22.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 25 de la Liga Endesa, disputado en el Polideportivo Fernando Martín, ante 5607 espectadores.

ARRIBA