El Monbus Obradoiro suma la primera victoria del curso en un partido de infarto (98-96)

El Monbus Obradoiro ya cuenta con un triunfo en su casillero.

No fue sencillo, hubo que masticarlo durante más de dos horas y media, con dos prórrogas por el medio, pero finalmente los de Moncho Fernández terminaron cantando victoria. El Monbus Obradoiro se impuso a un combativo Retabet Bilbao Basket, que aterrizaba en Santiago invicto, y que vendió cara su derrota (98-96).

Vasileiadis neutraliza el gran acierto bilbaíno

Moncho Fernández había alertado en la previa de los elevados porcentajes de acierto que estaban teniendo los vascos en este inicio de temporada, y la puesta en escena de los de Álex Mumbrú no sorprendió. Los hombres de negro encontraron acierto, aún con los defensores del Monbus Obradoiro encima. Kulboka, Bouteille y Rafa Martínez torturaron en los primeros instantes a los santiagueses, incapaces de frenar a un Bilbao que cerró el primer parcial con siete canastas de dos de ocho intentos.

Contra el acierto del Bilbao, el liderazgo de Vasileiadis, que se echó al equipo a la espalda, para mantener al Monbus Obradoiro en órbita. El alero griego anotó ocho puntos en el primer cuarto, acertando de tres, de dos y también desde el tiro libre.

Balvin castiga al Monbus Obradoiro en la pintura

El Bilbao Basket siguió trabajando muy bien por dentro, apoyado en la figura de Ondrej Balvin, que firmó un partido sensacional en los dos lados de la cancha. El pívot del combinado bizkaíno fue el jugador más valorado del encuentro (30 de valoración), anotó 15 puntos, capturó 12 rebotes y recibió 10 faltas. Además, se hizo gigante en la parcela defensiva, con dos tapones, e intimidando a los jugadores del Monbus Obradoiro.

Magee lidera la reacción obradoirista

Fletcher Magee se metió a la afición del Monbus Obradoiro en el bolsillo con su desparpajo ofensivo. Cuando los gallegos perdían por diez puntos en el segundo cuarto, el escolta americano descerrajó tres triples certeros que volvieron a hacer creer al obradoirismo. Magee siguió castigando a los bilbaínos en el tercer cuarto, imparable para los defensores de negro, y se reservó los últimos picotazos para la segunda prórroga. Con el partido en un pañuelo, Magee se elevó sobre su par, y cayéndose, forzó la falta y anotó un triple letal. Sar enloqueció con el 3+1 del shooter norteamericano, que concluyó la contienda como líder en anotación, con 25 puntos.

Brodziansky y Kravic, referencia en la pintura; Calloway dirige la victoria

Earl Calloway jugó 35 minutos, Brodziansky 33 y Kravic, 40. Los tres jugadores no bajaron sus prestaciones pese a su derroche físico sobre el parquet de Sar, y fueron capitales para entender el primer triunfo del Monbus Obradoiro esta temporada.

Calloway dirigió, anotó y llevó al equipo hasta el triunfo, y concluyó con 21 de valoración; Kravic y Brodziansky sostuvieron al equipo por dentro. En el caso de Vlado, dio un recital de juego de pies, acertado cerca del aro durante buena parte del encuentro, un recurso al que se aferró la escuadra gallega cuando no encontraba otras vías de anotación. Por su parte, Kravic se fajó en la pintura, con nueve rebotes y 12 puntos, para 16 de valoración.

Dos prórrogas de infarto, y victoria

El Monbus Obradoiro parecía tener el triunfo hecho a falta de tres segundos, pero Kulboka mandó el partido a la prórroga con un triple tras amago de ir hacia el interior. En el primer tiempo extra, el partido pudo haber caído de cualquier lado, lo acarició en este caso el Bilbao Basket, pero desde la defensa y con un alto acierto desde la línea de tiros libres (28 de 30 en total), lo remontó el Monbus Obradoiro, que fue capaz de sobrevivir a las dos pelotas de partido que tuvieron los bizkaínos.

Y en la segunda prórroga, cuando todo parecía llevar hacia un nuevo tiempo extra, emergió Magee, con un 3+1, para dejar en la lona al Bilbao Basket, que aún tuvo coraje suficiente para rehacerse y disponer de un último ataque para empatar el partido, aunque sin suerte.

Tras más de dos horas y media de partido, el Monbus Obradoiro cantó victoria y explotó Sar. Los santiagueses sumaron la primera del curso, y miran con optimismo al viaje a Tenerife, para medirse al Iberostar, el sábado, a las 20.30. El próximo rival en visitar el Fontes do Sar será el Real Madrid, el sábado 19 (20.30). 

 

Íñigo Caínzos – Obradoiro CAB

 

FICHA TÉCNICA

Monbus Obradoiro 98:  Calloway (14), Vasileiadis (15), Czerapowicz (5), Daum (7), Kravic (12) – quinteto inicial – Magee (25), Brodziansky (18), de Zeeuw (2), Spires (0), Navarro (-), Muñoz (0) y Pozas (0)

RETAbet Bilbao Basket 96: Rousselle (8), Martínez (5), Bouteille (10), Kulboka (19), Balvin (15) – quinteto inicial – Brown (23), Rodríguez (8), Schreiner (0), Rigo (0), Cruz (0), Sulejmanovic (2) y Lammers (6)

Árbitros: J.A. Martín Beltrán, Juan de Dios Oyón y Arnau Padros. Eliminaron por faltas a Vladimir Brodziansky, del Monbus Obradoiro.

Parciales: 15-17, 23-24, 26-16, 9-16, 11-11 y 14-12.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 3 de la Liga Endesa, disputado en el Multiusos Fontes do Sar, ante 4.579 espectadores.

ARRIBA