El director de patrocinios del Real Zaragoza, Miguel Mur, y la relación entre club y afición más allá de la competición

En tan solo unas horas disfrutaremos de una nueva edición de la ‘Basket & Cheese’, patrocinada por octavo año consecutivo por la Queixería Barral, que tendrá lugar mañana miércoles, a las 19:30 horas, en la Sala Obradoiro del Hotel NH Collection Santiago, y en la que se debatirá sobre deporte, empresas e instituciones ante las nuevas tendencias de ocio.

Uno de los ponentes que podrán conocer todos los asistentes será Miguel Mur, director de patrocinios del Real Zaragoza, anteriormente director de marketing y comercial del Basket CAI Zaragoza.

Miguel ha resumido en una entrevista previa qué temas tocará a lo largo de su intervención: “En primer lugar, hablaré de la adaptación de los clubes a no vivir solo del día de partido, a encontrar un hueco diario en la vida de los aficionados y a poder ofrecerles una paleta de productos y experiencias lo más completa posible.

Otro de los puntos sería cómo hemos desarrollado desde el Real Zaragoza el camino hacia los e-sports que tan de moda están ahora y que nosotros empezamos ya a trabajarlos hace cuatro temporadas. Este es un punto importante, sobre todo para el público más juvenil, que en otras épocas era un público que se perdía durante unos años. Asimismo, en este punto, comentaremos también la adaptación a las nuevas tecnologías. Por último, cómo ha cambiado la percepción del patrocinio, tanto para los clubes e instituciones como para las empresas patrocinadoras, el paso del retorno directo a querer una alta dosis experiencial”.

Gracias a su experiencia en clubes deportivos, Miguel destaca que su aportación vendrá “sobre todo en la capacidad de adaptación del mundo del patrocinio y marketing deportivo en los últimos 20 años, que es prácticamente el tiempo que yo he vivido dentro de este sector. En este tiempo se han vivido, y se siguen viviendo, grandes cambios en todos los niveles, económico, tecnológico o social, por lo que me ha tocado vivir muchas experiencias de adaptación a los nuevos entornos que nos íbamos encontrando”.

Sobre qué debe tener en cuenta un club deportivo a la hora de analizar y adaptarse a las nuevas tendencias de ocio, Mur incide en que “lo primero es conocer a tu público y manejar la mayor información sobre ellos, de manera que puedas adaptar tu oferta a lo que están realmente reclamando y no dar palos de ciego. Para ello la segmentación es fundamental, tanto en edades, como socioeconómica, como en género, ya que no es lo mismo lo que tienes que ofrecerle a un joven de 17 años que a un padre de familia con hijos pequeños. Conocer los gustos de tus aficionados es fundamental para maximizar el éxito de las acciones que hagas. Esto, es cierto, que muchas veces es complicado, con lo que también hay ocasiones en las que sirve el tradicional método de prueba-error, pero si conseguimos tener la mayor información posible, nos ayudará a afinar en el posible éxito de lo que hagamos. Igualmente, debemos de identificar nuevos nichos de mercado en los que poder crecer y plantear nuevas experiencias que ofrecer para intentar llegar a cuanta más gente mejor”.

Miguel Mur ha explicado que “es fundamental hacer este tipo de eventos, ya que las empresas lo aprecian al producirse una interrelación entre todos con el club como punto de unión. Hablaba antes del terreno que, a lo largo de los años, ha ganado la parte experiencial a la meramente económica. Y este evento es parte de eso, ya que el Monbus Obradoiro aporta algo a lo que no pueden acceder si no es a través de su apoyo al club”.

ARRIBA