El Rio Natura Monbus Obradoiro funde al Bilbao Basket en el infierno de Sar (77-72)

Tarde mágica la vivida en el Fontes do Sar, en el que la conexión entre el Rio Natura Monbus Obradoiro y la recientemente galardonada como la mejor afición de la Liga Endesa, permitió una gran remontada de los hombres de Moncho Fernández, que se acabaron imponiendo al Dominion Bilbao Basket (77-72).

La insistencia triplista de Bertans, máximo anotador de los vascos, Andjusic, Hervelle y Mumbrú otorgó a los Hombres de Negro con una ventaja cercana a los 20 puntos, pero el corazón y el coraje de la escuadra gallega, de nuevo con Adam Waczynski a la cabeza (27 puntos, cinco asistencias y 29 de valoración), cimentaron un último cuarto soberbio (28-8), en el que el Rio Natura Monbus volteó el marcador para deleite de un público enfervorizado.

El arranque fulgurante de Bilbao Basket vaticinaba una tarde complicada para los intereses de los santiagueses. Hasta en seis ocasiones acertaron, los de Sito Alonso, desde el 6’75: Danilo Andjusic, con tres, Hervelle, con dos, y Mumbrú, con uno, hicieron vibrar a los aficionados bilbaínos desplazados a Compostela.

El Rio Natura Monbus se sostuvo mientras en el mortífero Waczynski, autor de diez puntos practicamente consecutivos, y en las conexiones de Pozas con el tricentenario Triguero y con Alberto Corbacho, que repartió cuatro asistencias y superó las 150 en ACB. Una gran acción de Raül López, al límite de tiempo, cerró un primer cuarto plagado de alternativas, en el que los golpes de un equipo fueron inmediatamente contrarrestados por el rival (18-22).

El partido continuó con la mejor versión defensiva del Bilbao Basket. Los vascos elevaron su nivel de intensidad, crecieron en ataque con triangulaciones muy precisas rematadas por Raül López. De triple en triple, los vascos llegaron hasta los 17 puntos de renta, reducidos al descanso por el sensacional trabajo defensivo de Daniel Miller, que capturó cinco rebotes a los que añadió dos tapones (27-41).

A la vuelta del descanso, Hervelle explotó tratando de sentenciar el partido. Los tiros, bien seleccionados, también fueron precisos, para desesperación de la parroquia obradoirista. El intercambio anotador durante mitad del cuarto benefició al Bilbao Basket, que paso a paso hinchó el colchón hasta casi 20 puntos.

El conato de reacción del Rio Natura Monbus Obradoiro, con las acciones certeras de Kleber y Waczynski, quedó rapidamente interrumpido por una cominación de fantasía entre Hervelle y Marko Todorovic. Fue de las pocas intervenciones positivas en ataque del ala-pívot montenegrino, uno de los jugadores más valorados de la liga, muy bien frenado por Miller y Triguero. Sobre la bocina, cayéndose, desde media cancha, Dairis Bertans, pareció sentenciar la contienda (49-64).

Los últimos diez minutos serán difíciles de olvidar para el obradoirismo. Jugadores y afición firmaron una comunión que llevó en volandas hasta el triunfo al Rio Natura Monbus Obradoiro. El parcial de 10-0 de inicio del cuarto, con la reactivación de Corbacho y una nueva efervescencia de Waczynski, incendió a la afición. Sin embargo, Bilbao Basket no se arrugó, y apuntilló al Rio Natura Monbus con los cañonazos de Mumbrú y Bertans, cogiendo aire y dejando la diferencia en 11 cuando apenas restaban cuatro minutos.

A partir de ese instante, el Rio Natura Monbus enlazó cuatro minutos de un baloncesto perfecto. Desde la defensa, con un soberbio robo de Pozas defendiendo a Todorovic debajo de canasta y la magistral dirección del base malagueño, capaz de aliarse con Waczysnki, el Rio Natura dinamitó el encuentro. Corbacho encontró de nuevo el aro, y Pepe le devolvió la iniciativa a la escuadra local penetrando en la zona bilbaína y sacando la antideportiva a Raül López.

La afición se frotó los ojos y creyó en una remontada épica de los suyos. Desde la línea de personal sentenció Waczynski, culminando un sobresaliente parcial de 18-2, para un total del 28-8 en un último cuarto para el recuerdo.

El Rio Natura Monbus Obradoiro alcanza las 13 victorias esta temporada, igualando su segundo mejor registro en la Liga Endesa, quedándose a un suspiro de certificar la permanencia, un año más, en la máxima categoría del baloncesto español.

En una semana en la que los santiagueses no jugarán ningún partido oficial, por el aplazamiento del encuentro contra el FC Barcelona en el Palau, con motivo de la disputa de los Playoffs de la Euroliga, el Rio Natura Monbus Obradoiro se medirá, en un encuentro amistoso, al Leyma Basquet Coruña (martes, 20:00; Palacio de los Deportes de Riazor).

Íñigo Caínzos – Obradoiro CAB

Rio Natura Monbus Obradoiro 77: Rafa Luz (2), Waczynski (27), Pumprla (3), Kleber (14), Triguero (6) – quinteto inicial – Miller (2), Cárdenas (-), Giannopoulos (2), Corbacho (10), Pozas (8), Chagoyen (-) y Nankivil (3)

Dominion Bilbao Basket 72: Colom (6), Bertans (15), Mumbrú (14), Hervelle (11), M. Todorovic (4) – quinteto inicial – Mendía (-), Borg (-), D. Todorovic (0), Williams (0), Raül López (13) y Andjusic (0)

Árbitros: Vicente Bultó (21), Sánchez Monserrat (11), Miguel Ángel Pérez Niz (41). Eliminaron por faltas a Álex Mumbrú y Raül López, del Dominion Bilbao Basket.

Parciales: 18-22, 9-19, 22-23, 28-8

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 28 de la Liga Endesa, disputado en el Multiusos Fontes do Sar, ante 4697 espectadores.

ARRIBA