El Monbus Obradoiro homenajeará a los veteranos del Obradoiro CAB y del CB Breogán en el descanso del Derbi Galego

Continúan los homenajes con motivo del 50 aniversario del Monbus Obradoiro y este domingo, con motivo del primer Derbi Galego de la temporada, se homenajeará a los veteranos del Obradoiro CAB y del CB Breogán.

El domingo se verán las caras por primera vez esta temporada los dos equipos que representan a Galicia en la Liga Endesa. Pero esta relación entre ambos clubs viene de más atrás y, por eso, en la grada se contará con una representación de esos veteranos que en su época jugaron en el Obradoiro CAB, el CB Breogán e incluso en ambos clubs.

Uno de los que no se perderá este partido es Julio Bernárdez, que fue jugador y entrenador obradoirista entre finales de los 70 y 80.

Julio hace memoria y recuerda cómo eran esos enfrentamientos entre el Obra y el Breo: “Los encuentros estaban marcados por una especial rivalidad, venía mucha gente de Santiago o de Lugo, en función de donde se jugase. El viejo pabellón de Lugo era un lugar con un ambiente muy caldeado, el público apretaba mucho. Para un joven como yo, era un sueño hecho realidad jugar esos partidos en ese marco. Tuve el privilegio de defender al gran Alfredo Pérez, su aureola de máximo encestador de la liga te amilanaba. Solo había dos posibilidades de hacerlo bien a la hora de defenderlo: que el fallase o tuviese un mal día. Recuerdo que en el momento en que te estaba masacrando, te preguntaba cómo íbamos. La primera vez pensé que me estaba vacilando. Con el tiempo descubrí que no veía un burro a tres pasos”.

Tampoco faltará Antonio Seral que fue jugador y gerente (entre otros muchos cargos) del club lucense. Antonio explica que “a pesar de que ambos clubs coincidimos poco, los recuerdos que tengo son de que nos llevamos muy bien los dos clubs. Además, siempre que se enfrentan dos equipos en una misma categoría siendo de la misma región, ya te lleva a que sea especial. Lo que más destaca es que muchos jugadores de Breogán jugaron en Obradoiro y viceversa. Y por eso, a pesar de la rivalidad, siempre hemos sido compañeros y creo que es lo que más nos une, que nos llevamos muy bien desde siempre. Hay una unión muy buena entre todos los veteranos”.

Julio y Antonio coinciden en lo especial que es que Galicia cuente con dos equipos en la Liga Endesa. Antonio incide en que “se nota que Galicia da buenos jugadores de baloncesto, aunque ahora mismo no haya tantos en la acb. Para lo pequeña que es Galicia, tener dos clubs en la máxima categoría es muy importante”.

Por su parte, Julio destaca “que es un auténtico lujo vivir esto. Que dos clubes modestos en cuanto a presupuesto, estén en un lugar privilegiado. El Breo haciendo una campaña excelente y el Obra con una presencia de 11 temporadas ininterrumpidas en la ACB. Ni en los mejores sueños del hincha mas fanático se hubiese planteado esta realidad que disfrutamos. Galicia vive uno de sus mejores momentos de básquet de toda su historia. El baloncesto, tanto femenino como masculino, ocupan un lugar envidiable en la élite de nuestro deporte”.

ARRIBA